Una valoración es la opinión de valor de un perito tasador profesional. La preparación de una tasación implica la investigación de las áreas de mercado apropiadas; el ensamblaje y análisis de la información pertinente a una propiedad; y el conocimiento, la experiencia y el juicio profesional del tasador.

Ya sea que hagas la tasación con fines tributarios, para una póliza de seguro o para dividir la propiedad en un divorcio, el primer paso más importante es encontrar a alguien que tenga un conocimiento amplio y profundo sobre el tipo de piezas que posees.

Tasación pericial de inmuebles

Algunos tipos de perito tasador

Existen varios tipos de tasaciones que emplean diferentes tipos de valor, y cada una de ellas responde a una necesidad específica. Mezclarlas o confundirlas puede tener graves consecuencias legales y económicas para el consumidor incauto.

Un tasador acreditado sabrá la diferencia entre el valor justo de mercado y el valor de reposición y el valor comercial efectivo. Sabrá cómo determinar cada uno de ellos, y cuál es el apropiado para un encargo de tasación específico.

Si tu tasador no puede hablar inteligentemente sobre estos tipos de valor y no puede describir el método de investigación utilizado para determinar estos valores, entonces podrías considerar buscar uno que sí pueda.

Hay algunas tasaciones que son muy complejas, por lo cual, hay tantos peritos como la especificidad y la complejidad del caso lo requiera. A continuación, te muestro los casos de obras de arte, vehículos y joyas.

El precio de una tasación de una vivienda suele estar entre los 500 y los 1500 eur dependiendo del inmueble y la dificultad del informe pericial

Perito tasador de obras de arte

A diferencia de los refrigeradores, automóviles, equipos de sonido y muebles comerciales, a menudo es difícil asignar un valor monetario a las obras de arte. Hacerlo implica investigación, cálculo y documentación. Estos son los elementos básicos de la profesión de tasación.

El valor de una obra de arte o una antigüedad es raramente lo que tu pagaste por ella cuando la compraste. El valor apropiado de una obra de arte es raramente lo que el «certificado de autenticidad y valor» del vendedor dice que vale.

Las «Guías de precios» publicadas son guías útiles para el aficionado, pero no ofrecen suficiente información para concluir una tasación certificada. Estimar el valor justo de mercado o el valor de reposición de obras de arte únicas (por definición, ¡son irremplazables!) es difícil y complejo.

Es por eso que tu contratas a un tasador certificado y acreditado. Tu no confías tu salud a un encantador de serpientes; tampoco deberías confiar la valoración de tus bellas artes a aficionados o mirones.

Contrata a un perito tasador que haya sido entrenado, probado y certificado a través de la revisión de pares por una respetada organización nacional de tasación.

La ética del experto valorador

Hubo un tiempo en el que se creía que el valor de una pintura o una escultura, al igual que el valor del arte en sí mismo, estaba «en el ojo del espectador». Ya no es así. El tasador tiene que traducir la apreciación del arte en dólares y centavos.

Perito tasador de obras de arte

El tasador tiene que ser capaz de defender su conclusión de valor por escrito y a menudo en un tribunal de justicia, ante los rigores de los investigadores del servicio de impuestos y los abogados que representan un punto de vista contrario.

Uno de los temas clave de la certificación de tasación por parte de las organizaciones nacionales tiene que ver con la ética. Los tasadores certificados tienen que tomar y aprobar un examen de ética.

Los evaluadores acreditados son rigurosamente entrenados para adherirse a las normas éticas. La razón es obvia. Si te digo que tu pintura vale 500 eur y te la compro por 600 eur, seguro quedarás encantado.

Si luego la vendo por 6,000 eur, tal vez nunca lo sepas. Por esta razón, los tasadores que también compran y venden obras de arte que tasan tienen un conflicto de intereses inherente e incorporado.

Perito tasador de Vehículos

Una valoración de automóviles (vehículos) se utiliza para ayudar a establecer el valor de un vehículo en particular durante un período de tiempo determinado.

Perito tasador de Vehículos

La tasación puede ser utilizada para certificar el valor de un vehículo para asegurar un préstamo, obtener-renovación o actualizar la cobertura de seguro.

También es útil para ayudar a resolver un problema legal (donación, bancarrota, divorcio, liquidación de patrimonio, etc.), para determinar el valor disminuido, y/o determinar el valor previo a la pérdida de un vehículo al negociar una recuperación de pérdida total.

 ¿Por qué y cuándo podría ser necesaria una evaluación?

Una calificación puede ser deseada o requerida por varias razones incluyendo, pero no limitado a:

  • Verificar la condición de un vehículo antes de la entrega del contrato de arrendamiento (sin daños o, si hay daños, el costo razonable de la reparación [Evaluación de la reparación])
  • Valoración para el verdadero «valor residual»
  • Determinación del valor justo de reposición de un vehículo determinado como pérdida total
  • Establecer la pérdida (disminución) del valor debido a los daños por accidente

Los contratos de pólizas de seguro pueden tener una «Cláusula de Evaluación» que requiere que ambas partes aseguren los servicios de tasadores independientes para ayudar en la resolución de las disputas por reclamos.

En algunos casos, una evaluación puede ser requerida para obtener documentación que apoye una deducción del impuesto, la valoración de una donación, el valor de una cobertura de seguro adecuada, la garantía, los requisitos legales (es decir, la quiebra, el divorcio, la liquidación de bienes) y otros diversos temas.

¿Se puede evaluar cualquier vehículo?

Tasaciones de viviendas

Casi cualquier propiedad puede ser tasada. Los expertos en daños a vehículos pueden tasar varios vehículos, incluyendo vehículos recreativos, motocicletas, incluso remolques y otros bienes personales y por muchas razones.

Conoce cómo conseguir un trabajo como un perito colegiado

Perito tasador de Joyas

Una de las cosas más importantes que hace una tasación es determinar el valor actual de tus joyas. Puedes suponer que el valor de las joyas se mantiene igual, pero no siempre es así.

En el transcurso de unos pocos años, el precio del oro puede cambiar en cientos de dólares. Un cierto estilo de joyas puede pasar de repente a la historia.

Cualquier número de variables puede afectar el valor de tu pieza. Además, una tasación puede darte una idea clara de la calidad de tu pieza de joyería. Por ejemplo, esa piedra roja en el viejo anillo de tu abuela que tú siempre asumiste como granate, podría ser un rubí o, quién sabe, un diamante rojo ultra raro.

La evaluación también es crucial cuando se trata de tener tu joyería asegurada. Puede ser una pesadilla perder tu joya favorita, y esa pesadilla sólo se agrava cuando tu compañía de seguros te dice que no puede reemplazarla sin una tasación.

Si estás trabajando con información incompleta o una tasación desactualizada, puedes terminar decepcionado cuando la compañía de seguros finalmente te haga un cheque.

Los expertos requeridos

Cuando acudas en la búsqueda de este servicio, cerciórate que los peritos sean Tasadores Gemólogos Certificados. Su conocimiento experto en piedras preciosas y metales preciosos son de vital importancia durante la valoración.

Te gustará leer: ¿Cuáles son las especialidades de perito?

El proceso de evaluación de la joyería

Peritajes de joyas

En primer lugar, se sugiere que valores tus joyas cada tres o cinco años. Esto es un buen medio entre ahorrar dinero y tener una pared continúa de protección alrededor de tus piezas.

Cuando vayas a evaluar tus piezas, los expertos realizarán exámenes de la pieza, examinando la composición física de tus joyas, determinando la edad y procedencia de la joya, notando la calidad de la pieza, y finalmente determinando un valor justo de mercado.

Durante el proceso de valoración, es posible que se tomen el tiempo de inspeccionar y limpiar tus piezas para que vuelvan a estar como nuevas.

Recuerda que, si alguna vez tu joyería ha sido alterada significativamente, debes realizar una nueva valoración. Incluso los cambios que no parecen ser un gran problema pueden alterar el valor de tus joyas, y es importante no asumir que la evaluación anterior de una pieza será válida después.

Una tasación es una opinión objetiva, basada en criterios de investigación específicos. No todos los tasadores son iguales, y ni siquiera los buenos son buenos en todo.

Pero si necesitas un buen perito tasador, te conseguiremos el mejor para tu caso.

Quizás te interesa saber sobre los honorarios de los peritos

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Sabadell

Con cita previa

Carrer del Sol, 62

08201 Sabadell

Barcelona

Perito informatico judical

Colegiado Asoper n.43

(+34) 937376420

luis@peritocolegiado.com

 

Barcelona Poble Sec

Con cita previa

CREC Poble Sec

 Calle Blesa 27, 08004 Barcelona

Perito informatico judical

Peritos judiciales Barcelona n.283

(+34) 937376420

luis@peritocolegiado.com

 

Barcelona Poble Sec

Con cita previa

CREC Eixample 

Gran Via de les Corts Catalanes 672, 08010 Barcelona

Perito informatico judical

Peritos judiciales Barcelona n.283

(+34) 937376420

luis@peritocolegiado.com

 

Abrir chat