¿Te has preguntado alguna vez cuánto vale tu obra de arte? ¿Necesitas una evaluación oficial de tu propiedad para la compañía de seguros? ¿Te gustaría saber por cuánto podrías vender tu arte? Si es así, las respuestas a esto solo las tiene un perito tasador de arte.

La evaluación hecha por un tasador de arte puede proporcionar toda la información que necesitas saber para tomar la mejor decisión. Por ello, te explicaré qué es un perito tasador y todo lo relacionado a la tasación en una obra de arte.

Perito tasador

Conoce los precios y servicios que puede ofrecerte un Perito Tasador

¿Qué es un perito tasador de arte?

Un tasador de arte es una persona que, de acuerdo con los Estándares Uniformes de Práctica de Tasación Profesional, “se espera que realice servicios de tasación de manera competente y de una forma independiente, imparcial y objetiva”.

Esto significa que el perito tasador es alguien que da su opinión sobre el valor de una obra de arte basándose en la evidencia del mercado, sin tener en cuenta sus prejuicios (gustos / disgustos).

¿Cuál es la función de un perito tasador de arte?

En general, debes saber que los tasadores son expertos en el campo de la tasación y la valoración y, como tales, están ampliamente cualificados para preparar diversos informes sobre bienes inmuebles.

Una información muy pertinente sobre nosotros, especialistas en las artes, es que tenemos tres funciones principales:

  • En primer lugar, realizamos pruebas de parte en los litigios, ya que las obras de arte suelen ser objeto de reclamaciones por su valoración y comercio.
  • En segundo lugar, hacemos una planificación de activos.
  • Y por último, creamos la gestión adecuada de los activos

Las tasaciones de los peritos suelen ser válidas durante diez años. Sin embargo, es posible que diferentes usuarios de tasaciones necesiten que se actualicen con mayor o menor frecuencia, en función de su propósito y las condiciones del mercado.

Valoración de obras de arte

¿Buscas un perito colegiado? Revisa el listado de colegios de peritos en España

¿Qué es una tasación en una obra de arte?

Una tasación es una opinión sobre el valor de un objeto, en este caso una obra de arte. El valor de la obra de arte se define como “la relación monetaria entre las propiedades y quienes compran, venden o usan esas propiedades”.

Esencialmente, esta definición reconoce que el valor de una obra de arte no está ligado a una fórmula matemática, ni es rígido con el tiempo, sino que el valor cambia según la relación que los compradores y vendedores tienen con ese tipo de objeto.

Por ejemplo, si un artista relativamente desconocido tiene una subasta increíblemente alta, esto aumentaría el valor de la obra del artista, aunque la obra en sí no haya cambiado. El valor fluctúa con el tiempo y las condiciones del mercado.

Diferentes tipos de tasación

Como lo mencioné anteriormente, las tasaciones de artes se pueden realizar para varios propósitos, dependiendo de cuáles sean tus planes futuros para el objeto:

Tasación por el valor del seguro

El tipo de tasación más común es una tasación por el valor del seguro, que se define como el “valor actual en el reemplazo de mercado, en una galería minorista”.

La forma más fácil de explicarlo sería imaginar que tenías una obra de arte en tu casa y se destruyó en un incendio. ¿Cuánto costaría reemplazar esa obra de arte con una obra comparable? Esto tiene en cuenta los precios minoristas anunciados por las galerías y, a menudo, es la más alta de todas las evaluaciones.

Frecuentemente, las personas que desean conservar su arte (en lugar de venderlo) solicitan una tasación de seguro, para así mantener su inversión en el arte.

Tasación por valor de reventa

Casi tan común como la tasación del seguro es la tasación por valor de reventa, que se define como el “valor justo de mercado para propósitos de reventa”. Esta evaluación encuentra cuál es el valor mayorista de la obra de arte.

Esencialmente, esto es por lo que esperarías vender la pieza. Sin embargo, esto no garantiza que la pieza se venda tanto en un período de tiempo determinado, ni que se pueda vender en absoluto.

Tasación para propósitos de donación

Lo siguiente es una tasación para propósitos de donación, definida como el “valor justo de mercado para propósitos de donación”.

Si planeas donar obras de arte u otra propiedad a una organización sin fines de lucro y te gustaría usar el valor de la donación de obras de arte como una deducción de impuestos, este tipo de tasación puede servirte.

Este tipo de tasación es similar a una tasación de reventa, en que no considera tanto los precios minoristas como los registros de subastas y ventas anteriores. Otros tipos de tasación menos comunes incluyen tasaciones por impuestos a la herencia, división equitativa de la propiedad y liquidación.

Obras de arte

Conoce qué es un informe pericial y cuáles son sus características

¿Vale la pena que valoren el arte?

Esta pregunta a menudo surge cuando se habla de la compensación por el trabajo de tasación. Muchos quieren saber: ¿Valdrá la obra de arte más que el coste de la tasación? Desafortunadamente, esta no es una pregunta que pueda responderse hasta que se complete la tasación.

Un tasador no puede emitir opiniones sobre el valor de una obra de arte sin realizar una investigación de mercado adecuada, sin importar cómo puedan emitir esa opinión.

Los tasadores casi siempre cobran por las tasaciones en función de la cantidad de investigación requerida, o una tarifa fija para ciertos tipos de piezas, y nunca se basa en el valor de una obra de arte.

¿Cuáles son los factores que afectan al valor de una obra de arte?

Todo experto en este campo tiene que determinar el valor de una obra de arte en un momento dado. Sin embargo, para llevar a cabo esta tarea, hay una serie de factores que influyen el valor de la obra de arte, como:

  • Singularidad
  • Antigüedad de la obra
  • Autor o autores
  • Prueba de autenticidad
  • La tecnología con la que se creó la pintura
  • Su valor en cuanto a su entorno cultural y social
  • Los materiales utilizados para crear la obra
  • Estado de las antigüedades

Descubre cuáles son las especialidades de un perito

¿Es lo mismo una tasación que una autenticación en una obra de arte?

No, una tasación no es lo mismo que una autenticación. Muchos tasadores realizan las valoraciones asumiendo que la obra de arte es auténtica.

Las autenticaciones se realizan caso por caso y, a menudo, involucran a más de una persona que trabaja en conjunto para brindar su experiencia y su opinión. Algunos tasadores pueden ser autenticadores debido a su experiencia en el trabajo de un determinado artista, pero la mayoría no autentica el arte.

Hoy en día, muchas personas se muestran cautelosas con respecto a la autentificación debido a la tecnología y la información de que disponen los falsificadores de arte, y a los elevados riesgos legales que conlleva el enorme valor de las obras de ciertos artistas.

Tasación de arte

Para descargar este artículo en un archivo PDF da click AQUÍ