El Perito Calígrafo es aquella persona que comprende las cuestiones relacionadas con las firmas y la escritura a mano. Además de otros aspectos del examen de documentos que se plantean habitualmente en su campo.

Entre ellos figuran los métodos de examen de los documentos para demostrar su autenticidad o para determinar las modificaciones de los mismos. El examen y la comparación de la escritura a mano y las firmas y los exámenes generales.

 Perito Calígrafo

Esta tarea se lleva a cabo a través de la llamada “correspondencia de letras”. Es comúnmente conocida como “pruebas caligráficas periciales”. En España es uno de los países donde más se  aplican estas pruebas, específicamente en Cataluña y  Girona.

Grafología vs. Grafoscopia

La grafología y la grafoscopia son muy parecidas a primera vista por sus nombres. Tienen el mismo origen, que se remonta a la Antigüedad.

Ambos se han desarrollado a lo largo de la historia como una suma de conceptos. Junto con métodos intuitivos y experimentales, diseñados con el propósito de examinar la escritura humana.

La grafología y la grafoscopia son muy parecidas

El principal aspecto común de la grafología y la grafoscopia es su punto de interés y análisis: la escritura a mano.  Sin embargo, muestran diferentes perspectivas sobre la escritura a mano.

La grafología representa la ciencia de descubrir la personalidad de un individuo examinando sólo su escritura a mano. Por otro lado, la grafoscopia representa un campo de la ciencia forense.

Utilizado en el proceso de identificación de un autor desconocido de una pieza de escritura a mano (incluyendo signos de puntuación, números, firmas).

Basado en un sistema formado por parámetros fisiológicos, anatómicos, psicológicos, caligráficos y grafológicos, tal como se presenta en Alămoreanu y Lazăr (2008).

3 Pasos a seguir por un Perito calígrafo para hacer un estudio forense de documentos

La ciencia del análisis de la escritura a mano

La ciencia del análisis de la escritura a mano se basa en una premisa. “No hay dos individuos que puedan producir exactamente la misma escritura”. Así mismo, un individuo no puede reproducir exactamente su propia escritura a mano. También conocida como variación.

Perito calígrafo para hacer un estudio forense de documentos

Las variaciones son desviaciones naturales que ocurren en la escritura de una persona. El Proceso El análisis de la escritura implica un análisis comparativo exhaustivo entre un documento cuestionado y la escritura conocida de un escritor sospechoso.

El perito calígrafo analiza los hábitos específicos, las características y las individualidades tanto del documento cuestionado como del espécimen conocido en busca de similitudes y diferencias.

1- Análisis

El primer paso es analizar la muestra de escritura conocida y la muestra de escritura desconocida en busca de características distintivas.

El examinador busca cualidades únicas como el espaciado de letras y palabras, la inclinación de letras y palabras, el tamaño. También la proporcionalidad de las letras, las formaciones inusuales de letras, los floreos y otros atributos individuales.

2- Comparación

El siguiente paso es diferenciar los elementos de la muestra conocida de los de la muestra desconocida. El examinador también considera la ortografía, la gramática, la puntuación y la fraseología.

3- Evaluación

El paso final es evaluar las similitudes en las muestras conocidas y desconocidas. Aunque las diferencias son una buena indicación de que no hay coincidencia, ninguna característica similar. Por muy única que sea, puede determinar una coincidencia.

Por lo tanto, todas las semejanzas deben ser consideradas. El perito calígrafo debe pronunciarse en cada caso evaluando la totalidad de los documentos.

Cómo conseguir un trabajo como un perito colegiado

Características del análisis de la escritura

análisis de la escritura
  • El análisis de la escritura y el examen forense de documentos es el proceso de utilizar métodos científicos para determinar los orígenes de la documentación. Tanto escrita como producida electrónicamente.
  • El término “análisis de la escritura” no debe confundirse con “grafología”. Este es el proceso de determinar el estado psicológico de un escritor mediante el uso de su escritura.
  • También pueden denominarse “examen de documentos con preguntas” (QDE). Simplemente “examen de documentos”, “examen de la escritura” o “diplomacia”.
  • Es importante señalar que existe una superposición entre los examinadores forenses de documentos y los analistas de escritura a mano. Aunque algunos expertos optan por especializarse en una u otra disciplina.
  • En la mayoría de los casos, QDE implica comparar una muestra de escritura desconocida con una muestra de un escritor conocido y determinar si las dos muestras pertenecen a la misma persona.
  • Los examinadores forenses de documentos trabajan en estrecha colaboración con el sistema de justicia penal A menudo empleados por organismos gubernamentales o como consultores independientes.

Otras características importantes de un perito calígrafo

  • El examinador forense de documentos debe estar capacitado para comparar como perito ante el tribunal. También como presentar su opinión pericial en otros lugares, como declaraciones e informes.
  • El análisis de la escritura entra en la sección de documentos cuestionados de la ciencia forense. Estos documentos son examinados por examinadores de documentos cuestionados por expertos.
  • Ellos buscan falsificaciones y alteraciones. Así mismo, hacen comparaciones si hay una muestra original de escritura a mano disponible.
  • Esto significa que la escritura a mano es única para cada persona. Cada persona tiene su propio estilo.
  • Los analistas de la escritura a mano dicen que la gente podría tener algunas características de escritura que son las mismas. Si embargo, la probabilidad de tener más que eso es imposible.
  • La similitud en la escritura a mano se debe a las características del estilo que se nos enseñó cuando estaban aprendiendo a escribir en la escuela a partir de un libro. Por lo tanto, la escritura a mano es tan única como una huella dactilar.
  • El análisis de la escritura a mano busca pequeñas diferencias entre la escritura de una muestra donde se conoce al escritor. Además, una muestra de escritura donde se desconoce al escritor.
  • En lugar de comenzar a buscar similitudes en la escritura a mano, un perito comienza a buscar diferencias. Ya que son las diferencias las que determinan si el documento es una falsificación.
  • Puede apoyarse en un perito informático para hacer uso de software que le permite hacer ciertas pruebas.

Qué es un informe pericial y sus características

Un perito se centra en tres cosas

Forma de la carta

Incluye curvas, inclinaciones, el tamaño proporcional de las letras (relación entre el tamaño de las letras cortas y altas y entre la altura y el ancho de una sola letra), la inclinación de la escritura y el uso y apariencia de las líneas de conexión (enlaces) entre letras.

Forma de la carta

Una persona puede formar una letra de manera diferente dependiendo de dónde cae la letra en una palabra, principio, medio o final. Así que un analista tratará de encontrar ejemplos de cada letra en cada lugar.

Forma de línea

Esto incluye cuán suaves y oscuras son las líneas. Esto indica cuánta presión aplica el escritor mientras escribe y la velocidad de la escritura.

Aquí se encuentra incluido el espaciado entre letras, el espaciado entre palabras, la colocación de palabras en una línea y los márgenes que un escritor deja vacíos en una página.

También considera el espaciado entre líneas. En otras palabras, ¿Los trazos de las palabras de una línea se cruzan con los trazos de las palabras de la línea de abajo y de arriba?

El contenido, como la gramática, la ortografía, el fraseo y la puntuación también deben ser examinados.

Un problema que surge durante el análisis de la escritura a mano es la simulación, que es el intento de disfrazar la escritura a mano o el intento de copiar la de otro.

La simulación es un problema enorme porque puede dificultar mucho la determinación sobre un documento cuestionado. También puede hacerla imposible. Sin embargo, puede ser posible determinar la simulación. Se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Líneas temblorosas
  • Comienzos y finales oscuros y gruesos para las palabras
  • Un montón de levantamientos de plumas

Todos estos factores están presentes cuando alguien está formando letras lenta y cuidadosamente en lugar de hacerlo naturalmente. Lo cual se hace rápidamente y sin pensarlo dos veces.

La simulación es sólo un factor que podría llevar a que el análisis de la escritura a mano sea inexacto. Otros factores incluyen las drogas, el agotamiento y la enfermedad.

Otros factores son el error humano. Como comparar letras mayúsculas y minúsculas o no tener un buen ejemplar (muestra del sospechoso).

Para descargar este artículo de perito calígrafo en un archivo PDF de clic AQUÍ

Abrir chat