Presentar una captura de pantalla como prueba en un juicio puede ser la pieza faltante que demuestre la inocencia o culpabilidad de una persona que se encuentre dentro de un proceso judicial. Un pantallazo tiene la capacidad de ser utilizado para corroborar o desestimar los actos cometidos por una persona o empresa ante la ley.

Este tipo de pruebas es bastante común ya que medios electrónicos, equipos móviles o redes sociales pueden contener información valiosa para la solución de un caso. Sin embargo, conseguir este tipo de pruebas no suele ser sencillo. Puede ser necesaria la presencia de un perito informático profesional en el área que logre hacerse con el contenido y la información de interés.

Captura de pantalla como prueba

¿Buscas un perito colegiado? Revisa el listado de colegios de peritos en España

¿Cuándo presentar una captura de pantalla como prueba?

Una captura de pantalla hecha a una web o red social como Instagram, Twitter o Whatsapp puede contener elementos constitutivos de delito: Insultos, amenazas o cualquier tipo de declaración que comprometa el accionar de una persona. También son válidas cuando una empresa oferta sus servicios bajo ciertas condiciones y luego existe un conflicto entre las partes por incumplimientos del contrato.

Un pantallazo o una captura de pantalla podrá ser presentada ante un tribunal cuando el contenido de la misma ayude a esclarecer los hechos que rodean un caso o exista en ella constitutivos o agravantes del quebrantamiento de la ley por parte de un ente o individuo.

La captura de pantalla debe pasar por un proceso de peritaje para comprobar su origen o si existe algún tipo de manipulación de las pruebas. Una vez confirmada la validez de este tipo de pruebas estas podrán ser parte procesal y acreditar o desestimar las acciones que rodean el caso.

Captura de pantalla en juicios

Conoce todo sobre un Perito Tasador precios y servicios

¿Puede una captura de pantalla ser prueba en un tribunal o en un proceso legal?

El progreso tecnológico ofrece muchas oportunidades, pero en algunas áreas también puede causar problemas de algún tipo. La evidencia tecnológica a menudo se presenta en los tribunales. De vez en cuando, los tribunales se ven obligados a decidir si admiten una determinada prueba en un caso específico como lo son las llamadas capturas de pantalla, por ejemplo, de una computadora o teléfono inteligente.

¿Se puede presentar una captura de pantalla como prueba ante un tribunal en un proceso legal? Depende. Por ejemplo, un sitio web como portador de información sujeta a cambios en el tiempo, no cumple con las condiciones para su reconocimiento como documento. Dicha prueba sería admisible si el contenido del sitio web para una fecha específica se determinará de manera confiable.

Tipos de pruebas en procesos legales

El catálogo de posibles medios probatorios en procesos legales no está cerrado. Las pruebas citadas con más frecuencia son las pruebas de la audiencia de testigos y partes, o las pruebas de documentos (oficiales o privados), opiniones de peritos o, por ejemplo, pruebas de inspecciones visuales.

También existen los llamados otros medios de prueba. Las disposiciones sobre pruebas de inspección y pruebas documentales se aplicarán mutatis mutandis (cambiando lo que se deba cambiar) con el fin de obtener pruebas de soportes que contengan imagen, sonido o video y grabación de sonido. En el caso de pruebas inusuales, el tribunal se encargará de determinar su conducta y validez, según la naturaleza de las pruebas.

Captura de pantalla

¿Sabes qué es un informe pericial y sus características?

¿Puede la pantalla de impresión ser una prueba en la corte?

Teniendo en cuenta lo anterior, se debe considerar que una captura de pantalla puede ser una prueba en los tribunales como otro medio de prueba. La jurisprudencia destaca que las disposiciones del Código de Procedimiento Civil permiten dar valor probatorio a las capturas de pantalla.

Las regulaciones distinguen la categoría de evidencia de los dispositivos que registran o transmiten imágenes o sonidos. Esta categoría incluye, por ejemplo, pruebas de fotografías, fotocopias o dibujos, así como pruebas de audio, es decir, pruebas de grabaciones.

Lo que las partes en el litigio acusan con mucha frecuencia es el hecho de que la evidencia de la pantalla impresa puede modificarse con relativa facilidad. Sin embargo, los tribunales enfatizan que esto no invalida su valor probatorio. La prueba de la impresión de la serigrafía muestra que en el momento de su impresión existía un registro informático con un contenido específico.

Capturas de pantalla como prueba de robo de la propiedad intelectual

La Ley de derechos de autor se aplica a manifestaciones de la actividad humana como la creación literaria, el periodismo, la ciencia, la música, las tecnologías de la información y muchas otras. Los derechos de propiedad intelectual pertenecen al creador, lo que garantiza el derecho exclusivo a utilizar la obra y disponer de ella en todos los campos de uso, así como a una remuneración por el uso de la obra.

Evidencia digital

Descubre cuáles son las especialidades de perito

El uso de pantallas de impresión en procedimientos civiles aparece con frecuencia en el contexto de los empresarios, por ejemplo, en casos de infracción de derechos de autor. Las copias impresas de las capturas de pantalla se presentan a los tribunales como prueba de que, por ejemplo, se utilizó una foto con derechos de autor en un sitio web determinado.

Con mucha frecuencia, los consumidores presentan una captura de pantalla del sitio web de una tienda en línea como evidencia, que muestra exactamente cómo era la oferta de venta de un producto determinado, o evidencia de que las regulaciones de la tienda contenían una cláusula ilegal.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da click AQUÍ