En algunos casos, la explicación de alguna prueba o el sostén de alguna teoría en un juicio de cualquier índole, amerita la presencia de un experto en algún área específica de interés. Los honorarios de los peritos en la asistencia a juicio, es un aspecto a considerar dentro de los costos del proceso legal que se lleva a cabo.

Durante la celebración de un juicio, un testigo experto calificado es alguien que tiene conocimiento, habilidad, educación, experiencia o entrenamiento en un campo especializado. Mientras que los testigos no expertos sólo pueden testificar sobre lo que han visto u oído, a los testigos expertos generalmente se les permite dar su opinión especializada o profesional.

peritos en la asistencia a juicio

Los expertos deben basar su testimonio en suficientes hechos o datos del tipo en el que razonablemente confían los expertos en su campo, a fin de ayudar al jurado a entender los asuntos que típicamente requieren conocimiento especializado.

Honorarios de los peritos en la asistencia a juicio

En este artículo, comentaré sobre los honorarios promedio de los expertos para la revisión inicial, la comparecencia de la declaración y el testimonio en la corte. Estos promedios se refieren a la tarifa promedio por hora que los expertos cobran por cada uno de estos servicios.

Aunque la mayoría de los expertos solicitan la facturación a una tarifa por hora, algunos expertos cobran tarifas diarias por comparecencias en declaraciones y testimonios en la corte.

Es importante aclarar que los honorarios devengados por los expertos por su testimonio y aportes en una corte, depende de varios factores y puede ser diferente para años diferentes. Por lo tanto, esto no es un asunto trivial, por lo cual, lo que indicaré, son datos referenciales sujetos a cambios futuros, que incluyen las propias leyes que aplican en estos casos.

Expertos judiciales

¿Por qué un experto?

Tomaré el típico accidente automovilístico de lesiones personales.  Estas parado frente al semáforo esperando a que cambie a verde y de pronto otro auto te golpea por la parte de atrás y eres tratado por lesiones en el cuello. 

La compañía de seguros para el conductor que te golpeó acepta que su asegurado hizo mal las cosas y fue negligente.  Pero cuestiona que tus heridas estuvieran relacionadas con este choque. Asume que tu médico dice que hay una conexión causal entre este choque y las lesiones que sufriste.

Los expertos contratados podrían participar de varias maneras

Una manera sería que la compañía de seguros y el bufete de abogados que representan al otro conductor (generalmente una firma interna), nombren a un experto para que opine que el impacto del choque no pudo haber causado tus lesiones significativas debido a problemas biomecánicos. 

Un experto biomecánico utilizará la ciencia, algunos dirían pseudo-ciencia, para justificar que una llamada “colisión a baja velocidad” no causa lesiones significativas.

Otra forma en que un experto podría estar involucrado, sería si tú decides que necesitas contrarrestar el testimonio del experto contratando a tu propio experto biomecánico. O puedes decidir que un reconstructor de accidentes podría ayudar a dar su opinión de que tú te lesionaste en este accidente.

¿Quién paga por los expertos?

Cada parte paga por sus propios expertos. Ahí radica el problema para muchos demandantes.

¿Quién paga por los expertos?

Los expertos a menudo pueden costar más de $500 por hora. No es inusual con la revisión de materiales, la preparación de la declaración, la declaración y el juicio que un experto, le cueste a una parte más de $25,000 o incluso hasta $100,000 o más. 

Piensa en esto; tu abogado debe adelantar esa suma de dinero para llevar tu caso a juicio.  Si gana tu caso, debe reembolsarte a ti mismo con los fondos.  Si él no gana tu caso, tu estás técnicamente en el gancho para ello, ya que los abogados no pueden prestar los fondos de los clientes.

De esta manera, la inclusión de un experto en un juicio, aunque puede aportar mucho para un caso, los honorarios de los peritos en la asistencia a juicio pueden ser tan altos, que se debe sopesar muy bien ese costo.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre el experto, es si esta residenciado en el estado donde se celebra el juicio. Aunque con las herramientas de comunicación se pueden realizar entrevistas previas, en el caso de que el experto tenga que viajar, todos los viáticos corren por cuenta del interesado.

Algunos números referenciales

Tomando como referencia una compilación de honorarios de los peritos en la asistencia a juicio para el año 2017 en los Estados Unidos, se descubre que los honorarios en general han disminuido. Para las revisiones de casos ha disminuido en un 4%, las apariciones de deposición disminuyo en un 6% y el testimonio en la corte en un 6%.

Especialidades que tienen las tarifas más altas

La tarifa nacional promedio de 2017 para la revisión inicial fue de $ 356.15, una disminución de $ 15.85 a partir de 2016. La tarifa nacional promedio de 2017 para la deposición fue de $ 447.93, una disminución de $ 27.07 a partir de 2016. La tarifa nacional promedio de 2017 para el testimonio en la corte fue de $ 477.70, una disminución de $ 29.30 a partir de 2016.

Especialidades que tienen las tarifas más altas

Los datos han demostrado que los expertos en campos médicos cobran tarifas más altas que sus contrapartes no médicas. Específicamente, los neurocirujanos y los cirujanos plásticos tienden a cobrar las tarifas más altas de todos los expertos.

Además, los expertos en campos técnicos extremadamente específicos, así como los expertos contratados para trabajar en casos de alto perfil, también ganan honorarios más altos que el promedio.

Comparación de tarifas: especialidades médicas versus no médicas

Aunque los expertos médicos aún tienen las tarifas más altas, los expertos de todas las especialidades médicas vieron reducciones más pronunciadas en las tarifas promedio de revisión, deposición y corte sobre sus contrapartes no médicas.

De acuerdo a la misma referencia que comenté anteriormente, los testigos expertos médicos vieron una disminución del 6% en el total de honorarios de expertos. Los testigos expertos no médicos solo vieron una disminución de la tarifa total del 4%.

Testigos expertos

Para los testigos médicos expertos, la tarifa promedio de 2017 para la revisión inicial fue de $ 422, una disminución del 5% con respecto a 2017. La tarifa de deposición promedio de 2017 fue de $ 545, una disminución del 6% desde 2016.

La tarifa promedio de la corte de 2017 fue de $ 584, una disminución del 6% desde 2016. Para los testigos no médicos expertos, la tarifa promedio de 2017 para la revisión inicial fue de $ 267, una disminución del 3% con respecto a 2016.

La tarifa de depósito promedio de 2017 fue de $ 317, una disminución del 3% con respecto a 2016. La tarifa promedio de la corte de 2017 fue de $ 328 mostrando la disminución más pronunciada de todos los honorarios de expertos no médicos: 6% desde 2016.

La presencia de un experto en un juicio para presentar su testimonio y opinión sobre la base de su especialidad, puede ser de importancia relevante para el caso, cuyo costo se debe sopesar dado los costos que involucra su contratación.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Abrir chat