Los peritos, son profesionales que inventan, diseñan, analizan, construyen y prueban máquinas, sistemas, estructuras y materiales para cumplir con los objetivos y requisitos. Y cada uno tiene especialidades de perito para poder abarcar cada área de la ingeniería.

La ingeniería es el uso de principios científicos para diseñar y construir máquinas, estructuras y otras cosas, incluyendo puentes, carreteras, vehículos y edificios. La disciplina de ingeniería abarca una amplia gama de campos más especializados de la ingeniería.

Por otro lado, cada campo tiene un énfasis más específico en áreas particulares de las matemáticas aplicadas, las ciencias aplicadas y los tipos de aplicación. El término ingeniería se deriva del latín ingenium, que significa “inteligencia” e ingeniare, que significa “inventar”.

Lista de especialidades de perito

La ingeniería contiene un gran número de oportunidades de trabajo y especialidades. Por lo tanto, hemos seleccionado una lista de especialidades a continuación.

Con cada especialidad, examinamos la definición y la naturaleza del trabajo, las tendencias de empleo de las especialidades de perito, posiblemente las oportunidades de ascenso profesional, y esperamos que sea útil para la determinación de si la carrera es o no adecuada para ti.

Vamos a dividirla en diferentes áreas de aplicación para que sea más sencillo organizarlas

Áreas de la salud

Ingeniero Biomédico

Los ingenieros biomédicos están capacitados para analizar y diseñar soluciones que mejoren la atención al paciente. Son los profesionales que están detrás de los equipos médicos sofisticados, como las resonancias magnéticas y las máquinas quirúrgicas microscópicas.

Los ingenieros biomédicos también son responsables de la investigación y el desarrollo de innovaciones médicas como órganos artificiales y prótesis.

Ingeniero Químico

Los ingenieros químicos utilizan su conocimiento del mundo físico para manipular las interacciones de los átomos y moléculas individuales. Sus talentos se emplean generalmente en la investigación y el desarrollo de nuevos materiales. Esta es una de las especialidades de perito más difíciles.

Son críticos en numerosos campos, incluyendo la nanotecnología, el almacenamiento de energía y la informática. Pero menudo trabajando junto a otros ingenieros en equipos interdisciplinarios para resolver los mayores problemas de la humanidad.

Los ingenieros químicos tienen la garantía de seguir siendo líderes clave para asegurar nuestra prosperidad futura, ya sea en este planeta o en cualquier otro.

Áreas de la Computación

Ingeniero de hardware

Los ingenieros de hardware analizan el hardware de los ordenadores, incluidas las placas base, las tarjetas gráficas y de audio y las unidades que posteriormente programan los ingenieros de software. Básicamente son peritos informaticos.

Ingeniero de Software

Los ingenieros de software son especialistas que se encargan de las pruebas, el diseño, el desarrollo y el mantenimiento de software informático para uso comercial y personal. Después de eso aplican los principios de las matemáticas, la ingeniería y la informática en la creación de software de gestión.

Áreas de la naturaleza

Ingeniero Agrónomo

La ingeniería agrícola es también conocida como ingeniería biológica y abarca temas que van desde la acuicultura, hasta la agricultura y la silvicultura. Estos ingenieros también desarrollan biocombustibles, planifican ambientes animales y encuentran mejores métodos de procesamiento de alimentos.

A menudo trabajan en oficinas, pero también están al aire libre y viajando a lugares de trabajo donde supervisan el funcionamiento de los equipos en entornos agrícolas y se aseguran de que se cumplan las normas gubernamentales.

Ingeniero Ambiental

Los ingenieros medioambientales utilizan los principios de la ciencia y la ingeniería para proteger y mejorar el medio ambiente. La calidad del aire, el agua y el suelo es su objetivo principal.

Buscan soluciones para las enfermedades transmitidas por el agua, la gestión de las aguas residuales y la contaminación del aire. Trabajan para mejorar el reciclaje, la eliminación de desechos y la higiene industrial.

Analizan muestras de suelo y agua. Ellos entienden la ley como se aplica a la protección del medio ambiente.

Ingeniero Geólogo

La ingeniería geológica incluye la geología, la ingeniería civil y campos como la minería, la silvicultura y la geografía. Lo más importante, es que estos ingenieros aplican las ciencias de la tierra a los problemas humanos.

Del mismo modo, las áreas de especialidad incluyen estudios geotécnicos de estabilidad de taludes de rocas y suelos para proyectos; además, estudios ambientales y planificación de sitios de construcción; estudios de aguas subterráneas; investigaciones de peligros; y búsqueda de combustibles fósiles.

Ingeniero de Petróleo

En el caso de los ingenieros petroleros se especializan en el diseño y desarrollo de tecnología y métodos para excavar la superficie de la tierra para extraer petróleo y gas.

Encuentran medios para obtener ya sea gas natural o petróleo crudo de la tierra.

Conoce más sobre lo que ofrece un Perito Colegiado

Áreas de construcción

Áreas de construcción

Ingeniero Aeroespacial

La ingeniería aeroespacial es el estudio del diseño, desarrollo y producción de aire y naves espaciales. Esta disciplina de la ingeniería se divide a menudo entre los que se dedican a la aeronáutica y los que trabajan en naves espaciales.

Tanto los vehículos aéreos como los espaciales contienen subsistemas complejos que requieren especialistas de muchos grupos de ingeniería, tales como ingeniería eléctrica, mecánica e informática.

Entre todas las especialidades de perito esta es considerada la menos explorada, pero al mismo tiempo es la que más estudios y dedicación necesita debido a la seriedad del campo en el que se involucra.

Ingeniero Civil

Los ingenieros civiles se especializan en el diseño y construcción de carreteras, puentes, edificios y sistemas de suministro de agua. Supervisan y dirigen los equipos de construcción y trabajan con otros ingenieros.

Estos profesionales se aseguran de que todas las estructuras construidas cumplan con las normas ambientales y puedan resistir terremotos y huracanes. Esto es especialmente cierto en lugares donde estas calamidades naturales suelen ocurrir.

Ingeniero de Diseño y Redacción

La Ingeniería de Diseño y Redacción es una carrera apasionante que permite al ingeniero involucrarse en todas las etapas del proceso de diseño, desde la concepción hasta la presentación de los planos acabados.

Esta carrera requiere un conocimiento práctico de los principios de dibujo y diseño, los tipos y propiedades de los materiales y los procesos de fabricación.

Ingeniero Naval

Los ingenieros marítimos son responsables del diseño y construcción de buques y estructuras marítimas, centrándose principalmente en sus sistemas internos. En otras palabras diseñan los sistemas eléctricos, ambientales y de propulsión a bordo, desde plataformas hasta cruceros.

Áreas de la física

Ingeniero Mecánico

La ingeniería mecánica es el estudio del movimiento, la energía y la fuerza. Por lo tanto, el ingeniero mecánico intenta manejar estos elementos usando una mezcla de diferentes tipos de para desarrollar soluciones mecánicas que ayuden a satisfacer las necesidades.

Ingeniero Eléctrico

Los ingenieros eléctricos se especializan en el suministro y la generación de energía. Entonces se encargan desde el diseñar hasta la supervisión de todo lo que tiene que ver con equipos electricos. También han sido capacitados para manejar responsabilidades como el cableado y las instalaciones de iluminación en edificios, automóviles y aviones.

Lo bueno de ser ingeniero eléctrico es que la formación es tan amplia que los graduados pueden conseguir un trabajo en muchas industrias diferentes, como la construcción, la fabricación y el diseño.

Ingeniero Automotriz

La ingeniería automotriz es una de las carreras más excitantes, desafiantes y gratificantes. Cada vez que un cliente conduce un vehículo nuevo fuera de un concesionario, se lleva consigo la experiencia técnica de muchos ingenieros, pero en particular, del ingeniero automotriz.

Además los ingenieros de automoción investigan, diseñan y desarrollan vehículos y sus subsistemas. Trabajan con tecnologías sofisticadas para crear productos que emocionan los sentidos y traen la libertad de movilidad al mundo.

¿Cuál es tu área?

Primero que hay que tener en cuenta en las especialidades de perito, la ingeniería es un tema extenso, y con tantos tipos de ingeniería para elegir, puede ser difícil decidir cuál es para ti. Sin embargo para ayudarte a decidir, debes tratar de identificar lo que te apasiona. ¿Qué es lo que te excita y en qué pasas tu tiempo libre?

Todos los tipos de ingeniería incluyen alguna forma de resolución de problemas (y generalmente se centran en hacer la vida más fácil), pero ¿Qué solución relacionada con la ingeniería te llama más la atención?

Si eliges una asignatura que te interesa de forma natural, te resultará más fácil mantenerte motivado durante tu curso y participar en ella mientras sigues una carrera de ingeniero.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Abrir chat