¿Buscas peritos en España? ¿Sabes que existen asociaciones que reúnen a expertos en diferentes especialidades de peritaje? En línea puedes encontrar un listado de colegios de peritos en España en donde se puede localizar profesionales en diferentes áreas de tasación y peritaje.

La legislación española exige que los expertos en el área perital, además de poseer el título de la especialidad respectiva, tengan una homologación en el caso concreto (sobre todo cuando no exista la titulación) y se encuentren colegiados.

Un perito informático, por ejemplo, deberá haber finalizado sus estudios en materia de informática y luego hacer una respectiva homologación. Con ello, se le abrirán muchas puertas en el área. Y más aún, si se encuentra formando parte de una asociación de peritaje. Echa un vistazo a los colegios y asociaciones de peritos que se pueden localizar en España.

peritos colegiados

Listado de colegios de peritos en España

Pertenecer o estar afiliado a una asociación nacional de peritaje en España, de alguna manera, representa un aval y otorga créditos al profesional en el área.

Siempre es bueno tener a la mano un buen experto en el área pericial. Lo más conveniente es acudir al listado de colegios de peritos en España, allí se encontrarán profesionales de alto nivel.

Las diferentes asociaciones o colegios persiguen, en general, reunir a expertos competitivos y, además de respaldar su profesión, capacitar, actualizar y ofrecer servicios de peritaje de excelente nivel en las diversas especialidades.

Asociació Catalana Perits Judicials i Forenses

Esta asociación es una entidad multidisciplinar que tiene como propósito reunir bajo un mismo techo a peritos de todas las especialidades periciales que se requieren en la Administración de Justicia en Cataluña.

La asociación ofrece a Abogados, Magistrados, Procuradores y a la sociedad en general expertos formados y especializados. Uno de sus objetivos primordiales es defender los intereses de los asociados y del colectivo de peritos.

Asociación de Peritos Judiciales de Catalunya (APEJUC)

APEJUC, es una organización que se ha conjugado en aras de escuchar, apoyar, ayudar y formar a todo el colectivo de profesionales en el área pericial judicial. Además funge como un órgano mediador entre el perito y las diversas instituciones públicas que requieren los servicios de un experto.

Asociación profesional colegial de peritos judiciales del reino de España (ASPEJURE)

La sociedad de profesionales colegiados de peritos judiciales del reino español, es una institución colegial que tiene el firme propósito de reunir a los mejores expertos en el área pericial y proveer de una sede social y de encuentro para los profesionales asociados.

Además, a través de esta asociación se busca fomentar una formación actualizada y continua mediante cursos, seminarios, etc. que avale el trabajo pericial ante los órganos de justicia.

perito colegiado

Asociación Nacional de Peritos Judiciales Colegiados (ANPEJUCI)

Esta asociación tiene en su cuerpo una selección exhaustiva de peritos judiciales profesionales. Los asociados pueden participar como auxiliares judiciales cuando así se requiera por los tribunales y entes judiciales respectivos. 

Asimismo, ANPEJUCI está estableciendo alianzas estratégicas con otras asociaciones a fin de llevar a cabo programas de formación, capacitación y actualización en el área y con ello responder a la demanda de abogados, empresas, procuradores, aseguradoras u otras instancias que lo soliciten.

Asociación Profesional de Peritos Judiciales y Colaboradores con la Administración de Justicia

Una asociación sin fines de lucro con un abanico de opciones bastante amplio en todo el territorio nacional. Forman parte de esta organización auténticos profesionales con altos niveles competitivos para el mercado laboral pericial y judicial.

Asociación Profesional Colegial ASOPER Peritatis Siglo XXI

Se trata de una organización profesional formada por un grupo de peritos que se reunieron con el fin de sumar fuerzas y formar un colectivo de expertos en el campo de las pericias. El propósito de la asociación está centrado en brindar un buen servicio a la sociedad.

Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía

La Asociación de Peritos Judiciales Tasadores de Andalucía, (A.P.J.T.A.) es una entidad que sin fines de lucro se encuentra constituida por profesionales expertos. Estos profesionales tienen, en principio, la misión de elaborar dictámenes e informes periciales ante los órganos que así lo requieran.

Las solicitudes pueden devenir de diversas fuentes como a instancia de los letrados o particulares en derecho penal, civil, de familia, administrativo, concursal, criminalística, violencia de género, entre otros.

Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos

La Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI) es reconocida por ser la primera asociación de peritos informáticos en España. Esta sociedad es totalmente independiente y reúne profesionales informáticos y expertos en TICs.

El propósito fundamental de esta organización es proporcionar expertos en el área de informática para el asesoramiento técnico. Entre las áreas de mayor interés se cuenta: la elaboración de informes y dictámenes de naturaleza judicial, peritaje informático y telemático, auditorias y seguridad informática forense, contraespionaje, valoración de equipos informáticos.

Además estos profesionales reúnen competencias para efectuar procedimientos técnicos de recuperación de información en discos duros, memorias, móviles, tarjetas, etc. También pueden desarrollar programaciones para la protección de datos en la Red, eliminación de datos, reputación en la red, monitorización y presencia en Redes Sociales, entre otras operaciones.

peritos colegiados en España

Peritajes y Peritos

En el Portal de Peritajes y Peritos hemos reunido un sinfín de profesionales en el área pericial alrededor del mayor número de provincias españolas. Si buscas un perito en informática, un perito judicial, requieres pruebas de ADN, psicología pericial y forense, este portal lo debes consultar.

Además si necesitas un informe de reconstrucción de accidentes,  buscas un experto en valoración de Arte y Pintura o tasadores de Joyas y Gemología, aquí pudieras encontrar un buen experto.

También es posible que requieras los servicios de expertos en  Valoración de Seguros, tasadores Inmobiliarios o peritos caligráficos. Todo lo que necesites lo puedes encontrar en este portal con la mejor recomendación y 100% competitivos.

Asociación de Peritos colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid (APAJCM)

La Asociación de Peritos colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid (APAJCM) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la cooperación entre los profesionales que corresponden a un área o ámbito profesional con los Organismos Judiciales y Administrativos, profesionales del Derecho, y demás organizaciones, entidades o particulares que puedan precisar de sus servicios.

Colegios de profesionales

Si bien es cierto que el área pericial es amplia, también lo es el hecho de ser un campo bastante exigente. Además de las asociaciones de peritaje, también existen los colegios de profesionales. Los expertos en peritaje pueden encontrarse colegiados en sus respectivos colegios profesionales atendiendo a su especialización.

Por ejemplo, un perito médico forense en psiquiatría, puede encontrarse colegiado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid o en el colegio de profesionales en la localidad en la que ejerza su profesión. También pueden pertenecer a entidades análogas como academias e instituciones culturales y científicas.

Un perito de tasaciones inmobiliarias (arquitecto) podría encontrarse colegiado en el Colegio Oficial de Arquitectos o en cualquiera de las asociaciones de peritaje antes señaladas. Echa un vistazo al listado de colegios de peritos en España profesionales:

  1. Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
  2. Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid
  3. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid
  4. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
  5. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid
  6. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias de Madrid
  7. Colegio de Economistas de Madrid
  8. Colegio Oficial de Enfermería de Madrid
  9. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid
  10. Colegio Oficial de Físicos
  11. Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias
  12. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Madrid
  13. Colegio Nacional de Ingenieros del I.C.A.I.
  14. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid
  15. Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro
  16. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro
  17. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid
  18. Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Zona de Madrid
  19. Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región
  20. Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, 1ª Delegación
  21. Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid
  22. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
  23. Colegio Oficial de Químicos de Madrid
  24. Colegio de Registradores. Decanato de Madrid
  25. Ilustre Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales
  26. Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid
  27. Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid
  28. Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid
  29. Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid
  30. Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid
  31. Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid
  32. Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid
  33. Colegio Profesional de Podólogos de la Comunidad de Madrid
  34. Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid
  35. Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid

La mayoría de los expertos que trabajan en los tribunales españoles pertenecen a colegios profesionales (arquitectos, médicos, ingenieros, etc.) o bien a colegios privados creados en departamentos regionales (Valencia, Madrid, Galicia, País Vasco, Cataluña, etc.).

Estos colegios u organizaciones se conforman con el fin de defender y representar los intereses de los expertos en sus relaciones con los representantes judiciales o con las instituciones públicas españolas.

Lista de Peritos colegiados

Estas Asociaciones, formadas por expertos especializados en las áreas requeridas por la Justicia, tienen el valor añadido de representar a expertos establecidos en toda España, ofreciendo formación continua a sus miembros en el ámbito procesal judicial.

Una ventaja adicional es que estas asociaciones regionales (como la Asociación Catalana de Peritos Judiciales), están federados en el Consejo General de Peritos Judiciales de España (www.consejoperitos.com), que representa a la gran mayoría de nuestros miembros profesionales en España.

Perito Colegiado

Un perito colegiado es una carta de presentación de significativa valía. En Perito Colegiado puedes ubicar los servicios que requieras con la mayor de las garantías: Nuestros peritos son profesionales competentes que reúnen todos los requisitos para elaborar informes y dictámenes forenses honestos e impecables.  

Aquí encontrarás peritos en diferentes especialidades con amplia y calificada experiencia. Puedes contactar nuestros servicios a través de peritocolegiado.com.

Ofrecemos trabajo de equipos periciales, peritos debidamente colegiados y colaboración con letrados. Uno de nuestros peritos más calificados es José Luis Martir Millán, un perito colegiado que presta servicios de peritaje y es un experto altamente calificado.

Para descargar este artículo DE Listado de colegios de peritos en España en un archivo PDF da click AQUÍ

Abrir chat